Globos de cantoya

¿Qué es un globo de cantoya?

Es un pequeño globo aerostático generalmente de papel con una llama dentro, formando una burbuja de aire caliente atrapada en el papel. Su vuelo se debe a la diferencia de densidades entre el aire en su interior y el exterior. El principio fundamental es la dilatación de los gases y su resultante pérdida de peso: “El aire atrapado se vuelve más ligero debido a la dilatación por calor”.

¿De que están hechos?

Están hechos con papel china y con un armazón elaborado con metal, en el interior del globo hay una base de parafina que es encendida para que la llama caliente el aire dentro del globo; disminuyendo así la densidad y causando que el globo se eleve al cielo. El globo se mantendrá en el aire mientras siga viva la llama. Al apagarse la llama, la linterna cae en el suelo sin peligro de propagar el fuego puesto que ya se habrá consumido en su totalidad.


Recomendaciones

Los globos deben ser encendidos por un adulto, en un lugar libre de cualquier obstáculo que pueda interferir en su trayectoria y ocasione que el globo se queme.

Es recomendable sujetarlo por varias personas durante el encendido y cuando comienza a sentirse ligero que solo una persona lo manipule.